Impacto

RESILIENCE
2020
EN EL
CONTEXTO
ACTUAL

La crisis ambiental global es el resultado del uso inadecuado y desmedido de los recursos naturales. Los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometieron en 2015 a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen 17 áreas en las que la humanidad y el ambiente interactúan de manera continua. México es parte de ese acuerdo y para llevarlo a cabo en el tiempo estipulado (2030) es necesario que adoptemos medidas que provean soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Resilience 2020 manifiesta su interés de participar activamente en los retos económicos, sociales y ambientales proviendo soluciones sostenibles a la ciudadanía cuyo impacto trasciende lo local, aportando al cumplimiento de los ODS (Figura 1) como continuación a los esfuerzos de proyectos con mérito ambiental que impactan en su comunidad.

La naturaleza dinámica de esta propuesta sitúa a las tecnologías como un conjunto, donde estas no pierden su individualidad, permitiendo que su implementación y beneficios crezcan de manera exponencial al fortalecer las relaciones sociales basadas en redes de cooperación para combatir tanto la crisis socioambiental como la económica que aquejan al planeta.

CRISIS
SOCIOAMBIENTAL

Debido a la sobre explotación y acceso desigual a los recursos básicos como el agua, la alimentación y la tierra, se suman los efectos del cambio climático y de las crisis sociales a nivel global que han incrementado en la última década (UNESCO, 2020). Esto plantea un problema de seguridad alimentaria a nivel global que actualmente afecta a 135 millones de personas de manera severa (FSIN, 2020).

Este fenómeno, aunado al incremento de los estragos causados por el cambio climático en la agroecología, han alterado los ciclos reproductivos de los cultivos debido al incremento en la temperatura global y a la dificultad de satisfacer la demanda hídrica de los mismos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria (FAO, 2021). Además, estas condiciones aceleran el envejecimiento demográfico de las zonas rurales y la demanda de recursos en las zonas urbanas (IOM, 2021).

Sin embargo, son insuficientes por lo que es necesario dirigir estos esfuerzos de transformación hacia una vida más sostenible mediante acciones que puedan ser llevadas a cabo en pequeños espacios y que involucren a las comunidades de manera directa y continua.

Al proveer de alternativas que refuercen los servicios de primera necesidad, se garantiza el cumplimiento de los derechos humanos de la población aplicando criterios de sostenibilidad en proyectos de apoyo a las familias.

CRISIS
ECONOMICA

Según el informe de la ONU (2019) las metas para el 2030 sólo pueden lograrse mediante cambios transformativos a través de factores económicos, sociales, políticos y tecnológicos aplicados en los distintos niveles económicos y sociales, que permitan impulsar soluciones a las crisis mencionadas anteriormente.

En el caso de México, los costos acumulados para este siglo derivados del cambio climático serían de entre el 50% y el 200% del PIB de 2010 (INECC, 2018). Se estima que subsanar el impacto financiero de la pandemia tomará al país entre 5 y 6 años para recuperar el nivel económico alcanzado en 2018 (El Economista, 2021).

Tabla3

resilience2020.org